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Desoft inmersa en la nueva etapa de informatización en Cuba

La Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y hoy actualiza su modelo de negocios que se orienta al software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés), que es el que prima en el resto del mundo y tiene mayor demanda. Dentro sus proyectos más importantes están el de los Portales de Gobierno, servicio ofrecido como proveedores de tecnología gestionada y que se inserta en la cadena de valores del servicio que brinda el gobierno electrónico a sus ciudadanos. El pasado año se presentó a los gobiernos provinciales un paquete basado en la integración de dos iniciativas de las divisiones de Pinar del Río y Granma para la creación de estos portales y se terminó a finales del 2018 con la publicación de los portales provinciales de las 16 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Los portales, en la etapa de Presencia, fueron pensados con el objetivo de propiciar la transparencia en la gestión del gobierno con los ciudadanos al mostrar su quehacer general, el trabajo que se realiza para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida del pueblo. Además, se propicia la participación y el intercambio sobre diversos temas a través de foro-debates, comentarios y el formulario de contacto Opinión del pueblo. Sobre los trámites y servicios se ofrece una descripción detallada, proporcionada por las propias entidades, de los pasos a realizar para llevar a cabo alguno de ellos, los lugares a los cuales dirigirse, el horario de atención al público, el costo y la documentación que se debe entregar. El espacio dedicado a las carteleras muestra los eventos culturales y deportivos que se desarrollan en el territorio, en el transcurso de la semana. En otras secciones se publican informaciones propias de cada territorio que también son de interés para los ciudadanos, como son Nuestra Región, Educación, Salud, Deporte, Ciencia y Tecnología. Para consolidar esta etapa de Presencia actualmente se está trabajando en potenciar las siguientes funcionalidades: 1. Descarga y carga de formatos o plantillas de documentos necesarios, fundamentalmente en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad. 2. Compartir con otras personas o replicar en redes sociales las informaciones de su interés. 3. Posibilidad de evaluación y calificación en línea de la información publicada. 4. Gestión de encuestas para retroalimentación con la población sobre la información publicada. 5. Acceso a la información en distintos formatos de multimedia (audio, video). 6. Posibilidad de multilenguaje (al menos un segundo idioma, priorizando el inglés). Actualmente, se están analizando aquellas entidades que, por sus condiciones tecnológicas y sus procedimientos de trabajo, pueden informatizar trámites o procesos no presenciales que se harían a través de los portales, lo cual permitirá avanzar a una fase superior de Gobierno Electrónico denominada Interacción. Hasta el momento están en desarrollo formularios que permitan la gestión de algunos de los trámites referentes al Registro Civil de la Dirección Provincial de Justicia, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF). El proceso será transparente al ciudadano, el cual a través del portal solicitaría el trámite y se le notificaría por teléfono o correo electrónico una vez que pueda ir a recoger la documentación solicitada. El seguimiento en línea del estado de estos trámites se irá logrando en la medida que se informaticen los procesos internos de cada una de estas entidades. Se trabaja además en la integración con el Sistema de Gestión Interna de Gobierno, lo cual permitirá incorporar a la información que ofrece el Portal, lo relacionado con la Gestión de los Planteamientos de los electores a sus delegados, aprovechando las funcionalidades que dispone este sistema: - Gestión de Rendición de Cuentas de los Delegados a sus Electores. - Despacho de Delegados con sus Electores. - Gestión de los Planteamientos. - Despacho de la Presidencia. El objetivo es que el ciudadano pueda, a través del portal, consultar el estado de los planteamientos que ha realizado previamente al delegado de su circunscripción, o directamente al Departamento de Atención a la Población del Gobierno Provincial. Así como también enviar algún planteamiento a través del portal, y hacerle un seguimiento al estado en que este se encuentra el mismo. Dentro de las proyecciones de la segunda etapa está garantizar la interoperabilidad con otras aplicaciones y plataformas que brinden servicios al gobierno y ciudadanos. Actualmente ofrecemos este servicio de creación de los portales a los municipios, los que deben tener una mayor relevancia cuando sea aprobada la nueva Constitución del país. Recientemente recibimos la grata noticia que dentro de los tres proyectos digitales nominados por Cuba a los Premios de la Cumbre Mundial de las Sociedades de la Información se encuentra el “Portal Ciudadano en Pinar del Río” que forma parte de la categoría 1 Rol de los gobiernos. Pinar del Río y Granma tuvieron un rol protagónico en el inicio de este importante servicio pero hoy es una prioridad para toda la empresa en el país y cada división aporta a este resultado.